lunes, 23 de febrero de 2015

Diario 9ª clase teórica 23/02/2015 Carla Chedas

Elaborado por Carla Chedas

Asisten 50 personas

Al principio de la clase, Josetxu dijo que la sesión se iba a dividir en dos partes, una referente a la Educación en Finlandia la cual nos explicó Silvia con una presentación de Prezi, y otra en la que Josetxu criticaría los contenidos curriculares.

Además, antes de que Silvia empezara con su presentación nos mostró el currículo finlandés de Educación Infantil, el cual tiene impreso y nos ofreció fotocopiar si a alguno le interesaba.

Empezó la presentación de Silvia, la cual surgió después de que comentara un video que a principio de curso Josetxu nos recomendó ver, y que está colgado en el blog. Ella quiso comenzar su explicación con una conclusión, la cual se basó en una pregunta: “¿Por qué los finlandeses tienen un nivel académico mejor que el nuestro? ¿Por ser más listos?” A lo que algunos de nosotros respondimos que no, y ella contestó que todo era debido a su historia nacional. Nos explicó que su sistema se basó en la evolución, y no en la revolución, por lo que tardaron 30 años en hacer todas sus reformas. También nos mostró una imagen de una clase de los años 50, de la cual Josetxu destacó que los niños y niñas no estaban separados.

También habló de un consenso político y social, por el cual, durante las últimas décadas los partidos políticos de Finlandia siempre se han puesto de acuerdo en las políticas sobre educación. Entonces Josetxu empezó a hablar de la situación en España, remarcando que mientras no se derogue el concordato con la Santa Sede, no podría haber un consenso similar en España, ya que la religión tiene mucho poder sobre la educación de nuestro país. Continuó hablando sobre el Estado y la Iglesia en España, y nos comentó que en el concordato se firmó que “Toda educación que se imparta en los centro  públicos tiene que ser respetuosa con  los valores de la ética cristiana”.

Continuó Silvia hablando sobre las diferencias culturales y sociales relevantes, y entre otras cosas que ocurren en Finlandia (como que se descalcen al entrar en clase), destacó el proyecto que se lleva a cabo para que los niños vayan caminando a clase, y con el cual participan las autoridades locales. A esto Josetxu nos comentó que en algunas ciudades de Asturias, como Avilés, se está intentando llevar a cabo, y María Díaz dijo al respecto, que incluso algunos comerciantes de la ciudad están dispuestos a colaborar y pendientes de los niños que pasan por delante de sus establecimientos.

A continuación, nos pusieron un vídeo de la biblioteca de la Universidad de Helsinki, del cual Silvia fue haciendo unos cuantos comentarios, comparando su lujosa biblioteca con la de nuestra facultad. Josetxu comentó que le había llamado la atención que no se viera en el vídeo a ningún chico, a lo que Silvia respondió que seguramente fuera cosa de las chicas que lo grabaron.

Lo siguiente que nuestra compañera trató fue la escuela y el profesorado finlandés, y lo más destacado de esta parte fue el difícil acceso a los estudios de Magisterio, para el cual allí se debe tener una media de 9 en el bachillerato, y posteriormente un proceso de selección en cada facultad en el que hay que pasar una entrevista para demostrar los dotes sociales, en comunicación y empatía y un examen de acceso el cual consiste en hacer un resumen de un libro, impartir clases a un grupo de alumnos, demostrar aptitudes artísticas o musicales y pasar una prueba de matemáticas y tics.

Después hablaron más extensamente de en qué consiste la formación del profesorado, y Josetxu añadió que cada profesional debe investigar sobre su aula para poder adecuarse a las necesidades de sus alumnos. A parte, Silvia comentó que las prácticas del Máster que ella hizo habían sido una vergüenza, ya que el tutor no se había implicado en absoluto.

Hablando de que uno de los requisitos para conseguir un puesto de profesor en Finlandia es demostrar que no tienes ningún tipo de “enchufe” al colegio donde vas, Josetxu nos comentó que el año pasado leyó en el periódico que en unas oposiciones casi todos los que habían logrado pasar eran familiares de los jueces o de alguien influyente.

El último punto fue la escuela y la familia finlandesa, destacando que la familia es una parte esencial en la educación finlandesa y que está mucho más implicada en la educación de los hijos que aquí en España, ya que la escolarización no se realiza hasta los 7 años. A pesar de esto los colegios infantiles existen, porque hay muchas familias que necesitan el apoyo de profesionales.

Al final de la presentación nos dejaron cuatro enlaces de interés en los cuales se habla el tema de la educación en Finlandia, siendo el primero un blog que elaboraron estudiantes de primaria hace dos años para la asignatura de Josetxu:

Josetxu nos lanzó una pregunta: “¿Qué os parece negativo del sistema educativo finlandés?” y se dirigió a Omar, el cual no supo qué contestar. A esto María opinó que la nota de corte para entrar en la carrera de Magisterio es demasiado alta, y Josetxu añadió que le parece injusta ya que la gente puede cambiar. Laura Carrizo opinó lo mismo que el profesor, y Omar añadió que aquí en España ocurre lo mismo poniendo el ejemplo del grado de Medicina.

Toda la gente aplaude a Silvia al finalizar la presentación.

Josetxu dice que si ahora vemos de nuevo el programa de Salvados, entenderemos mucho mejor el tema, y por lo tanto aprenderemos más.

Comienza la segunda parte de la clase en la cual vamos a tratar los temas de contenidos. Josetxu nos reparte unas hojas que luego le debemos devolver y a partir de las cuales tenemos que elaborar una lista de términos que nos resulten de interés después de echarle un vistazo.

Posteriormente nos lanza otra pregunta: “¿Por qué en Finlandia hasta los 7 años los niños no asisten a la escuela?” y responde que es debido a que la escuela es para leer, escribir y contar, lo cual hasta los 7 años no es necesario ya que hasta esa edad los niños necesitan jugar y desarrollar su psicomotricidad. (Como se hace en las escuelas libres que hay en España).

A continuación nos habla de Platón y recalca que tenemos que tener claro el término de EPISTEMOLOGÍA. Después habla de Aristóteles y saca a Sisa y Celia para realizar un conocimiento práctico. Sujetaron una cuerda con Josetxu, y siempre que tensaban la cuerda salía un ángulo recto. Nos explicó que el llamado “Teorema de Pitágoras” lo hacían hace 4000 años los egipcios con una cuerda. Josetxu continúa poniéndonos ejemplos de qué es teoría y qué es práctica.

Después habló de Protagoras y de la escuela como institución, distinguiendo tres fases:
La primera se situaba en el contexto de la educación iniciática griega, la segunda en el de la Regla de San Benito del siglo VI y las escuelas monacales, y la tercera en el contexto de la escuela palatina con Carlomagno en el siglo IX.
Josetxu critica los contenidos que la universidad impone en la Educación Infantil porque no se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos, solo a los contenidos y nos pone un ejemplo: En el siglo XII para aprender a sumar y multiplicar tenías que acudir a la universidad, hoy en día en cambio, estos ya son contenidos que se dan en primaria.

Después nos propuso un ejercicio. Teníamos que multiplicar 326 x 25. Lo hicimos y nos explicó que hasta hace poco en España no se podía multiplicar como los árabes, ya que esto se consideraba diabólico. Entonces nos propuso que multiplicáramos 326 x 24 de forma arábica y al no saber nos enseñó cómo hacerlo.

Continúa hablando de las matemáticas modernas y nos explica que había que basarse en la teoría de conjuntos primero y luego en sumar y no al revés como siempre se hizo, y nos propuso otra actividad. Hizo que nos dirigiéramos al final de la clase todos los que usáramos gafas o lentillas y a su vez separarnos, a la izquierda los que no habíamos dormido en Oviedo( 14) y a la derecha los que sí (9). Con los que no usan ni gafas ni lentillas hizo lo mismo al frente de la clase siendo 11 los que durmieron en Oviedo y 12 los que no. Dijo que calculáramos la unión de conjuntos, pero no supimos y nos explicó cómo debíamos hacerlo.


Llegando al final de la clase nos enseñó distintos contenidos específicos del área de matemáticas en sexto, séptimo y octavo como “Introducir la estructura algebraica de semigrupo”, “Conocimiento de isomorfismo entre N y Z+” y “Estructura algebraica de cuerpo”, lo cual nos sonó a chino.

 Continúa diciendo que en la universidad se hace lo que Silvia criticó del texto que tuvimos que leer sobre Ausubel. Fue a partir de la LOGSE cuando los currícula de cada nivel educativo los empezó a laborar el profesorado de dicho nivel, no el universitario.

 Aun así esto no ha sido muy efectivo ya que los profesores que crean los contenidos siguen con la mentalidad de la universidad por lo cual muchos padres no entienden los currículos, al contrario de lo que pasa en Finlandia, cuyos currículos se entienden perfectamente. Por último Celia nos leyó un punto del currículo finlandés para demostrarlo.


1 comentario:

  1. Siento no haber podido asistir a la clase de hoy, me hubiera gustado ver la presentación de Silvia. Y muchas gracias a Carla por sustituirme y hacer el diario, me he enterado de todo

    ResponderEliminar