Elaborado por Inés Garcia Palacio
El lunes, día 20 de abril, en la clase teórica de Didáctica General, hemos disfrutado y aprendido mucho con el trabajo de: Silvia, Alba Cienfuegos y Anabel.
El tema que trataron fue la “Educación Emocional”. Fue un tema muy interesante y se hizo bastante ameno ya que se esforzaron mucho en realizar una serie de actividades para que toda la clase participase en ellas.
Para comenzar, se presentaron y nos presentaron de qué iba el tema que iban a abordar.
Silvia nos explicó la diferencia entre razón y emoción dentro de la educación emocional. Para entenderlo un poco mejor, hace unas semanas nos colgaron un mural en clase en el cual íbamos escribiendo situaciones y las teníamos que colgar en la emoción que nos causasen. Nos leyó unas cuantas emociones y nos dimos cuenta de que casi todas las que hablaban de la universidad tenían una emoción negativa aunque también resaltó las cosas buenas que nos producían.
Después intervino Alba, que nos mostró a Rafael Bisquerra (director de Master y Postgrado) y a Élia López (maestra), los dos españoles, importantes porque trataron el tema de educación emocional. Nos leyeron la definición de este concepto y Josetxu nos preguntó a toda la clase que si sabíamos en que asignatura hablábamos sobre lo que queríamos en un futuro, todos contestamos que no había ninguna asignatura que hablase sobre eso.
Otra de las explicaciones interesantes fueron las competencias emocionales. En este tema se centraron mucho y fue muy divertido.
Empezaron explicando qué era la conciencia emocional (ser consciente de tus propias emociones y tener empatía). Silvia nos mostró un libro titulado “Emocionario” y nos enseñó una bolsa con una varita, en la que sacabas una cara triste, contenta, enfadada,..y tenias que imitarla. Después explicaron la regulación emocional (manejar tus propias emociones). En ésta se pararon a explicar dos actividades:
1ª ¡Qué tranquilidad!: mostraron un video en el que salía una clase de educación infantil realizándose masajes mutuamente y relajándose.
2º La tortuga: mostraron un video en el que explicaban la actividad. Se trataba de que cuando los niños estuviesen enfadados o disgustados, tenían que esconderse como una tortuga y cuando estuviesen más relajados salir de ese estado.
Con esta actividad nos explicaron cómo eran los 4 pasos para esconderse.
Otra competencia era la autonomía emocional (autorregularse a si mismo). Preguntaron que si sabíamos lo que era la resiliencia y Luís nos lo explicó: afrontar situaciones adversas, de superación. Ser siempre optimista. Las actividades de la autonomía emocional también estaban muy divertidas: contar el cuento del patito feo en clase con los niños y “la caja del tesoro” (es una caja de cartón y dentro de ella se encuentra un espejo).
Anabel nos explicó la competencia social (respeto por los demás, comunicación receptiva, compartir emociones,…) Las actividades para éste eran:
-El cariñograma: mural de clase.
- ¡Lo tenía yo primero!: Anabel nos lee un libro con una serie de problemas y nos enseña 3 láminas de solución para resolverlos.
La quinta y última competencia era la “habilidad de vida y bienestar” (saber identificar nuestros problemas, saber fluir, generar experiencias positivas en todos los ámbitos) ACTIVIDADES:
-El gorro de colores: cada gorro tiene un significado (el rojo=molestia; amarillo=no lo tengo claro; verde=agradable). El niño elige que gorro quiere pero antes le pone en unas situaciones.
-El árbol de nuestra vida: escribir cosas de la vida diaria que no les gusta en el tronco del árbol y en las ramas escriben las cosas que si les gustan. En clase tienen que pensar si las cosas que nos les gustan pueden llegar algún día a subir a las ramas. Se trata de buscar soluciones.
Por último Alba nos enseñó un libro que aborda el tema con mucha precisión y claridad y nos invita a leerlo. Anabel explica que en Canarias se incluyó en el curriculum la Educación Emocional como asignatura. Nos hace una pregunta: ¿se podría implantar en Asturias en el ciclo de Educación Infantil?
Elena dice que cree que ya se hace aunque no esté reflejado en el curriculum. Anabel cree que es aplicable y que pertenecería al área del conocimiento de si mismo y autonomía personal.
Y para finalizar la exposición, nos explican la última actividad: “El reloj de Elia”.
El reloj tiene una serie de caras que expresan emociones. El niño tiene que colocar la hora en la cara que crea conveniente cuando la profesora le lee una situación. Por ejemplo, si cree que la situación es triste y la cara triste está en las 3 de la tarde, el niño pone la aguja del reloj en esa hora.
En mi opinión, un trabajo muy bien hecho y muy divertido. He aprendido mucho y no me he aburrido en ningún momento.
.
Quería felicitar a mis compañeras por el trabajo tan bueno, entretenido e interesante que han hecho. Hoy he aprendido mucho sobre educación emocional, y desde luego, tengo que aprender un montón de cosas más de ellas, me ha encantado. ¡Enhorabuena chicas!
ResponderEliminarGracias, Carla!!!
EliminarMuchisimas gracias Carla! La verdad que cuando escogimos el tema no sabíamos muy bien por donde nos iba a salir.. y al final nosotras también aprendimos un monton de cosas... Me alegro de que por lo menos te haya gustado y hayas sacado algo bueno de el :)
ResponderEliminar