lunes, 20 de abril de 2015

Diario exposición. Identidad sexual. Otras familias 21/05/2015. Ana García Pintado

Elaborado por Ana García Pintado 
 Nos van a presentar este trabajo: Lucía Castillo, María Buján, Laura Carrizo y Covadonga Bogas. Comenzaron a hablarnos de la familia tradicional, cómo estaban estructuradas las familias de antes, predominaba la familia numerosa, y los ritos cristianos. Padre trabajador y madre ama de casa. 

Después, nos contaron sobre la familia nueva, que pueden ser homoparentales, (en la actualidad se conoce que son igual de eficaces en criar y educar a sus hijos como las demás), adoptivas, formadas por progenitores que no han podido tener hijos, y las monoparentales, las cuales están compuestas por un solo progenitor, ya sea madre o padre, o bien porque uno de los dos ha fallecido, o porque un progenitor haya querido tener hijos mediante in-vitro, o también porque se hayan separado. 

Origen (factores) del cambio: 
-la píldora: la mujer decide si quiere, y cuándo quiere tener hijos, construyendo un gran cambio ya que la mujer comienza a tener el mando de su propio cuerpo y su procreación. -incorporación de la mujer a la vida laboral: hubo un cambio en el pensamiento de la sociedad y la mujer comenzó a querer trabajar, y no sólo ocuparse en criar a los hijos y del hogar. Se comienza a tener a los hijos más tarde. 
-divorcio: las mujeres comienzan a querer separarse de lo que no les gusta, ya que ahora tienen más poder de decisión. También los hombres, claramente. El divorcio no empieza a perfeccionarse hasta 1981. Ya que las parejas podían separarse, y empezar su vida con otra persona, comenzaron a descubrir su verdadera identidad sexual. Dos décadas más tarde, podían casarse si así lo deseaban. 

Vídeo anuncio Coca-Cola: aparecen cuatro tipos diferentes de familias con niños, una pareja homosexual, una madre de avanzada edad, una madre que trabaja y un hombre que se encarga del hogar, y unos padres adoptivos. Viendo que, al final, con el texto de “La felicidad siempre es la respuesta”, se da a entender que cada niño, tenga el tipo de familia que tenga, lo importante es el amor entre todos los miembros de cada una y que todos sean felices. 

Pasaron a hablarnos de un colectivo vasco que se llama Aldarte, que pretende sensibilizar a la población acerca de la diversidad familiar. También sirve de espacio de información y asesoramiento, como dudas, problemas, apoyo… a las familias LGTB. También sirven de espacio de información a entidades e instituciones públicas. Josetxu nos habla también de otro colectivo, este asturiano, llamado Xega. 

 Vídeo Cuenta la historia de un niño que se pone vestidos, juega con muñecas, y tanto en su colegio como en su casa (su padre), le miran mal y no les gusta que vista y se comporte así. Al final, su padre comprende la importancia que tiene para él esta cuestión, y va a buscarlo un día su colegio con un vestido de flores. Toda la gente se ríe de él. ¿Se debe tratar en infantil la diversidad familiar? ¿Cómo se puede tratar? Se debería llevar a cabo con cuidado, a través de títeres o cuentos adaptados a la edad correspondiente.

Nos pusieron el ejemplo de la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, la cual desde bien pequeñita, se siente un chico. 

Representación con marionetas Un niño pregunta insistentemente a su padre cómo es una familia diferente. El padre le expone varios casos: una madre negra y un padre asiático; una pareja que son dos mamás y una hija, una mamá con un hijo, la cual, previamente, era un hombre; 

 Vídeo Ryland En su primer cumpleaños, sus padres supieron que su hija era sorda. Pero aprendió a escuchar y a hablar. Tan pronto como pudo hablar, dijo “¡soy un chico!”. Muchos decían que sólo era una frase, y no le daban, o no querían, darle mucha importancia. Esto repercutía en ella, llegando a decir que cuando su familia muriera, se cortaría el pelo para poder ser finalmente un chico. Después de hablarlo con muchos expertos, sus padres supieron que era un caso de transgénero. Sus padres lo entendieron, y cortaron su pelo, le cambiaron su habitación, su ropa y sus juguetes. Mandaron correos a familia y amigos informándoles del cambio, y dijeron que perdieron algunos. Pero los que de verdad importaban, entendían y respetaban la decisión de Ryland.

1 comentario:

  1. conozco una chica que siempre me dice que no le gusta la frase de "nació chico y se siente chica", ella no se siente chica, es una chica! yo no lo llamaría transtorno... ni síndrome ni nada parecido ya que se asocia a algo malo o a un problema, una enfermedad... y quizás no es que sientan deseo de ser del sexo opuesto, sino que realmente lo son. nos falta mucha información sobre todo esto. Creo q casi nadie conoce términos como cisgénero (ni el corrector me lo detecta) genderqueer ...llamamos transexual a una persona transgénero, que no es lo mismo..

    Y gracias he descubierto que no soy una madre monoparental sino monomarental!!! nunca lo había escuchado, me quedo con eso.

    ResponderEliminar