La sexta ya cobra por poder ver el vídeo o sea que he tenido que buscar otro enlace. Afortunadamente aún existen.
El programa Cuestión de educación (yo lo denomino la educación en Finlandia para acordarme mejor, aunque no se empiece a hablar de Finlandia hasta el minuto 22) se emitió en febrero del año pasado, no en noviembre como dije esta mañana pero sigue siendo igual de interesante y actual.
Podéis ver, del minuto 2 al 3 cómo Xurxo Torres, catedrático de Didáctica en A Coruña de mi generación, nos recuerdaque aún vivimos personas que tuvimos que soportar una educación nacional-católica que ha tenido una enorme influencia negativa en las llamadas ciencias de la educación (Pedagogía).
Lo de Virgen Santa es similar a la afirmación de que educar es ayudar a convertir a los niños en ángeles.
Escuchad, por que os interesa directamente, lo que dicen las dos futuras maestras en prácticas en dicho país que aparecen en el programa a partir del minuto 32. Que lo disfrutéis.
http://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms
Yo empiezo a estar un poco saturada del tema Finlandia. No es por el sistema educativo, envidiable, sino precisamente por todo lo que se ha dicho hoy en clase. Finlandia es Finlandia y hay que tener en cuenta muchos factores: el proceso que ha llevado al país a colocarse en los primeros puestos de los rankings internacionales (PISA, OCDE) ha sido lento, laborioso y fruto del consenso político y del respaldo de la sociedad finlandesa. Es decir, los buenos resultados educativos son la consecuencia última de factores sociales, económicos, políticos y culturales.
ResponderEliminarTres décadas le ha costado a Finlandia llegar a ser el modelo que hoy todos los países quieren seguir. Las reformas comenzaron a fraguarse en un momento de coyuntura económica muy desfavorable tras la IIGM. A falta de otros recursos, las autoridades llegaron a la conclusión de que la educación es la clave para el desarrollo del un país y que los jóvenes son la llave para conseguirlo (calcado a lo que ocurre aquí). A ese lema le acompañó una inversión en I+D (exactamente igual que en España) y eso ha hecho también que ocupen los primeros puestos en competitividad, nuevas tecnologías, estado de bienestar etc.
El éxito es también obra de la sociedad finlandesa. Las familias valoran la educación y veneran a los profesores, por su calidad, y por ser los artífices últimos del cambio en la historia educativa del país. Sin duda, también ha influido, la cultura luterana, basada, entre otras muchas cuestiones, en el esfuerzo, la disciplina (bien entendida) e impulsora de la alfabetización y fomento de la lectura. Como ya dijo Josetxu en clase,la lectura forma parte de la cultura docente diaria y es uno de los deportes nacionales más practicados (como nosotros)
En España se podrían adaptar algunas de estas cuestiones, pero son necesarios profundos cambios sociales, estructurales y, sobre todo, un pacto nacional por la educación (y no reformas constantes, según los intereses del gobierno de turno).
Conclusión: para tener un sistema igual tendríamos que volver a nacer todos rubios y de ojos claros...y aún así. Sin embargo está claro que, en la medida de lo posible, debemos adaptar todo aquello que podamos y nos dejen.