martes, 27 de enero de 2015

Diario 1ª clase práctica PA2. 27/01/2015, David Farto Bueno

Elaborado por David Farto

Asisten 26 personas.

La clase comenzaba con una explicación por parte del profesor acerca del objetivo de esta clase práctica que tiene relación con el constructivismo, es decir, resolver una serie de situaciones didácticas que permiten construir conceptos, abrir nuestra mente.

Posteriormente nos mostró en la pantalla del proyector todos los temas que podemos escoger para elaborar el trabajo grupal y habló brevemente de cada uno de ellos. Se estipuló que estos trabajos pueden realizarse en grupos de tres como máximo y, a ser posible, que los miembros de un grupo sean de la misma localidad para favorecer la realización del trabajo.

Una vez aclarados los aspectos del trabajo grupal, el profesor nos entregó la siguiente ficha, una para cada pareja:


Comentó las normas que existen en este juego, Para empezar debíamos fijarnos en la recta numérica, colocar una moneda debajo del banderín de salida y un jugador movería la moneda únicamente pudiendo escoger entre hacer un movimiento o dos, es decir, situar la moneda en la primera raya o en la segunda, el siguiente jugador mueve la moneda de la misma manera. El ganador es el que sitúe la moneda en el número 20.

Después de jugar un par de veces, el profesor preguntó cuál era el número en el que debíamos situar la moneda para que, hiciera lo que hiciera el otro jugador, siempre ganásemos, Diego explicó que era el numero 17 y por qué (el siguiente jugador solo puede mover hacia 18 o 19). Luego el profesor preguntó en que número nos situaríamos para llegar al 17, en este caso expliqué que era el número 14. El siguiente ejercicio consistía en averiguar quien sería el vencedor sabiendo esto, si lo sería el primero en empezar el juego o el segundo. Comprendimos que sería el primero en comenzar el juego, ya que podría escoger situar la moneda en el numero 2 y luego en el 5, 8, 11, 14, 17 y, finalmente 20.

Realizamos este ejercicio mentalmente algunas veces más con números mayores y contando con la participación de más compañeros (Celia, Ana, Adrián...), luego nos centramos en la siguiente actividad que sería situar la moneda en el primero de los círculos y, por parejas, mover la moneda sólo una posición, hacia la derecha o hacia abajo, el que llegara al círculo derecho ganaba. Después de jugar algunas veces descubrimos que, para ganar, teníamos que situar la moneda en el segundo círculo de abajo empezando por la derecha, y para llegar ahí, en el círculo del medio de la fila de arriba, descubriendo al final que quien empezaba el juego perdía. Este juego es básicamente como el primero pero con un formato gráfico diferente.

Habiendo realizado estos juegos, podemos entender las siguientes situaciones didácticas:
-Acción: El alumno actúa sobre un medio o material.
-Formulación: El alumno explica al resto cómo debe hacerse.
-Validación: Los alumnos debaten y presentan argumentos.
-Institucionalización: Formalización de la teoría.

Para finalizar la clase el profesor nos enseña un vídeo en el que unos niños realizan en clase la misma actividad que nosotros hemos hecho con la diferencia de que los niños llegaban al número cinco. Josetxu nos explica que en el vídeo el maestro se equivoca en algo y nos pide que averigüemos a qué se refiere. Nosotros no encontramos el fallo del maestro y nos explica cual es: el maestro se equivoca preguntando a cada pareja de niños quién ganó, ya que podía haberlo observado él y haber hecho reflexionar a los niños. En este vídeo también se refleja la tendencia que tienen los niños desde los 3 años a responder y mostrarse más participativos en clase que las niñas, se educa inconscientemente así.



2 comentarios:

  1. Fue una práctica divertida y muy dinámica. Nos gusta esta manera de impartir clase, se hace mas amena y el tiempo pasa volando.

    ResponderEliminar
  2. Manera muy atractiva de ir aprendiendo poco a poco cosas a través del razonamiento y la puesta en común.
    Gracias por hacer que las clases no sean una tortura, sino un pasatiempo divertido en el que a la vez se aprende.

    ResponderEliminar