miércoles, 28 de enero de 2015

Diario 1ª clase práctica PA1. 29/01/2015. Sara Arrutia

Elaborado por Sara Arrutia

Asisten 33 personas


Al comienzo de la clase, los grupos hicieron un breve resumen sobre el tema sobre el que harían su trabajo. También nos explicó la forma de crear nuestro propio “Prezi” para el trabajo de grupo.
Después nos colocamos por parejas y realizamos una serie de juegos cuyo fin era encontrar la estrategia ganadora.

Para el primer juego, nos dio 20 fichas que colocamos sobre una hoja en blanco. El juego consistía en que cada persona (de forma cíclica) iría quitando 1 o 2 fichas por turno y ganaría aquella que consiguiera quitar la última o dos últimas fichas de la hoja.

En el 2º juego, se usó la recta numérica (mirar imagen) y tan solo una ficha. Esta recta iba del 0 al 20. Cada turno, el jugador podría avanzar 1 o 2 casillas y ganaría el primero en llega al 20. La primera estrategia ganadora fue explicada por María: para ganar tu ficha tiene que llegar a la posición 17, de esta forma, haga lo que haga el rival siempre llegaras al número 20 primero. Covadonga explicó que pasaba igual si tu ficha llegaba al número 14, ya siempre llegarás a la posición 17 y por tanto ganarás. Finalmente, Sisa vio que la estrategia ganadora era llegar a a posición 2, ya que una vez aquí, aunque tu rival mueva una o dos casillas, llegarás a las posiciones 5, 8, 11, 14 y 17 y como ya vimos, ganarás.

Usando esta misma recta numérica, ahora el fin era llegar al número 19. Covadonga explica que en este caso la estrategia ganadora sería comenzar jugando y poner tu ficha en la posición 1.

Volviendo a jugar hasta el número 20, ahora podíamos avanzar hasta 3 casillas, en esta situación la estrategia seria llegar al número 16.

Para el 3º juego, usamos una calculadora. Cada jugador podía ir sumando cualquier número del 1 al 9 y aquel que llegara al 33 ganaría. La estrategia ganadora sería llegar al número 3 o 13 en caso de que no comiences tú, ya que entonces siempre podrías llegar al número 23 y de ahí al 33.

Observamos cuatro tipos diferentes de situaciones didácticas: acción, formulación, validación y institucionalización.

En el último juego usamos la imagen de los círculos interconectados. Se coloca la ficha el en 1º redondel y habría que llegar al último. Se puede mover 1 casilla hacia la derecha o en diagonal, pero nunca hacia atrás. La estrategia ganadora es que empiece el contrario y colocar nosotros la ficha en las posiciones 3,6 y 9.


A través de estos juegos hemos aprendido a institucionalizar el conocimiento que hemos construido entre todos. Es una metodología que nos permite construir ideas.

Acción:  cuando le pedimos al niño que haga algo.
Formulación: el niño le da nombre a lo ha hecho.
Validación: es la construcción del argumento.

Institucionalización: cuando se afirma o demuestra ese argumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario